De la industria de mariscos a deportes de aventuras: Una conversación con Massi Devoto Chen de Explornatura.

Durante una reciente visita a Turrialba, Costa Rica, tuve el placer de estar con Massi Devoto Chen, co-propietario de Explornatura, una compañía de aventura situada en el bello valle central de la provincia de Cartago.

Hablamos sobre muchos temas, viajes de aventura, el turismo, la sostenibilidad y el amor de Massi por su Costa Rica natal.

 

 


Pregunta: ¿Podría contarme sobre la historia de Explornatura y cómo la compañía ha evolucionado?

Respuesta: Explornatura fue establecida en 1999 como una empresa de itinerario personalizado de aventura. Aunque era nuevo en la industria del turismo, tenía experiencia en deportes de aventura como el rafting, la escalada en roca y las caminatas. Cuando comencé la empresa con mis dos socios comerciales, nuestra operación era muy pequeña. Nos permitió pasar tiempo con nuestros clientes y desarrollar relaciones a largo plazo. Muchos de nuestros clientes han estado regresando por años.

Somos una empresa que trabaja durante todo el año, por lo que mantenemos la oficina abierta y activa incluso durante la temporada baja. Aunque hemos continuado la atención a la aventura privada y los itinerarios personalizados para grupos, finalmente hemos empezado a ofrecer excursiones individuales. Todo lo que nosotros hacemos es alrededor de la naturaleza.

Sabemos que la aventura y la naturaleza es una buena combinación, pero ahora incluimos la cultura. Las comunidades rurales que están alrededor tienen mucho que ofrecer y enseñar. Nosotros tratamos de mezclar los tres aspectos de nuestra compañía y nuestros clientes pueden experimentar naturalmente lo que nuestras comunidades tienen para ofrecer (i.e. su comida). Ahora nosotros describimos Explornatura como una empresa de Aventura, Naturaleza y Cultura.

La experiencia de estar en Costa Rica y visitar comunidades rurales tiene un gran impacto en los visitantes. Ellos ven que las personas que viven aquí disfrutan sus vidas a pesar de que algunos no tienen muchos de los lujos de otros países. Ellos son muy felices.

Pregunta: ¿Por qué usted comenzó Explornatura en Turrialba?

Respuesta: A menudo hablo con los estudiantes y les digo que su primer error puede siempre convertirse en una buena historia. Nuestro primer error fue comenzar la compañía en Turrialba (risas). Esto es un secreto bien guardado. El acceso a ríos, montañas, otras áreas de aventuras y a la cultura, la convierten a Turrialba en una locación ideal. En un área específica de Turrialba, usted tiene cerca de 600 especies de pájaros. Yo siempre les sugiero a los turistas que traten de visitar al menos tres destinos cuando vienen a Costa Rica. Esto les permitirá tener una apreciación de las costas, montañas y de los parques nacionales. Trate de combinar aventura y relajación para una experiencia completa.

Pregunta: El turismo es una industria muy competitiva, ¿puede decirme sobre sus iniciativas de mercadeo?

Respuesta: La mayoría de nuestros negocios vienen de los operadores de tours, hoteles y mayoristas. Las personas prefieren reservar todo un itinerario a través de una agencia versus comprar directamente de Explornatura. Los mayoristas saben de nosotros a través de las ferias y las recomendaciones de nuestros clientes pasados. Nosotros hacemos reservaciones directas por medio de nuestro sitio web.

Pregunta: ¿Puede darme un ejemplo del tipo de ferias en las que participan?

Respuesta: Asistimos a World Travel Market en Londres. También asistimos a Fitur, la cual es una feria internacional de turismo en España. Además, el gobierno de Costa Rica organiza seminarios en diferentes partes de Europa. También usamos las redes sociales, Facebook es muy grande en Costa Rica.

Pregunta: ¿Explornatura participa en otro tipo de actividades donde también puede aplicar sus habilidades de planificación?

Respuesta: Sí. Explornatura organiza eventos deportivos como contratista a los dueños de los eventos. Estamos involucrados en una carrera anual de bicicletas de montaña con 500 participantes. La Ruta de los Conquistadores recorre Costa Rica desde el Pacífico hasta el Caribe. Explornatura administra hoteles, transporte, comidas, actividades para los ciclistas y sus familias, y servicios de conserjes. El evento dura alrededor de tres días, y Turrialba es una de las paradas. Esta es una buena opción para nosotros porque somos como una empresa de gestión de destinos, además de que comprendemos los deportes de aventura.

Pregunta: ¿La Ruta de los Conquistadores es un evento rentable para los planificadores y vendedores?

Respuesta: Es un evento con fines de lucro. Es patrocinado por el gobierno de Costa Rica porque trae a muchas personas y medios a Costa Rica. Para ponerlo en perspectiva, la persona promedio gasta $1,315 USD cuando visita Costa Rica. La carrera de bicicletas trae el doble.

Pregunta: ¿Qué diferencia a Explornatura de otras compañías de aventura?

Respuesta: Con el respeto que se merecen las otras compañías que brindan servicios similares, nuestros guías cuentan con beneficios completos y seguro, por lo que no son empleados aleatorios. También tienen cobertura de seguro cuando practican aventuras deportivas por su cuenta. La mayoría de nuestros viajes son 12 personas o menos. Las guías les permiten relajarse y alejarse del estrés y la estructura de horarios que tienen en casa. No tenemos prisa. No cortamos camino con respecto a la seguridad. Nuestros guías tienen certificaciones de primeros auxilios, RCP, rescate de aguas blancas, rescate de montaña y entrenamiento de rocas verticales. También enviamos un kayakista de seguridad y un fotógrafo designado en todos los viajes. Además, los propietarios de Explornatura son personas aventureras. Nos gusta crear relaciones a largo plazo y eso hace que muchos de nuestros clientes regresen varias veces.

Pregunta: ¿Recuerda a su primer cliente?

Respuesta: ¡Sí! Steve Navarro fue nuestro primer cliente en 1999. Organizamos un viaje de rafting para él y un amigo. Steve ha regresado dos veces, y se unirá a nosotros el próximo año para celebrar el vigésimo aniversario de Explornatura. Steve no supo hasta muchos años después de que él había sido nuestro primer cliente (risas).

Amo promocionar a mi país, y nadie tiene que pagarme por eso.”

Pregunta: Entiendo que está muy involucrado en un evento llamado Expotur. ¿Puede hablarme sobre el evento y su importancia para Costa Rica y la industria del turismo?

Reputesa: Soy el presidente de Expotur. Sin embargo, mi participación está completamente separada de Explornatura. Expotur es un centro turístico de turismo muy importante para Costa Rica y la región. De hecho, es uno de los más relevantes de toda América Latina. Expotur ofrece una gran visibilidad a nivel nacional e internacional para aquellos en la industria del turismo. Para algunas empresas, especialmente micro y pequeñas empresas, es la única oportunidad para promocionarse y negociar cara a cara con al menos 200 compradores internacionales.

Pregunta: ¿Expotur es su propia organización, o hay una organización detrás?

Respuesta: Expotur está organizada a través de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT)Representantes de ACOPROT hacen viajes para promover Expotur y generar interés en los representantes de negocios o empresarios de los Estados Unidos y Europa. ACOPROT es una asociación profesional con 800 miembros y 14 empleados de tiempo completo. La Asociación es para personas que se gradúan de la universidad con un título de Turismo, o tienen al menos 5 años de experiencia en la industria del turismo. Estos son miembros activos que ayudan a promover la misión de la Asociación, que incluye mejorar la calidad de los profesionales del turismo en Costa Rica, la investigación científica, y la educación, el desarrollo y la promoción del país. Todo dentro de un marco de ética.

Pregunta: ¿Qué otras organizaciones son importantes para usted?

Respuesta: Soy presidente de la Asociación de Turismo Costarricense, soy presidente de la Agencia para el Crecimiento y Desarrollo Comercial de Turrialba y Jiménez. Soy un asesor de turismo del gobierno local en Turrialba. Me buscan para asesorarlos con respecto a nuevos programas y maneras de equilibrar los programas para beneficiar a la gente local para que los turistas los disfruten. También estoy en la junta de un par de otras pequeñas organizaciones.

En los EE. UU miden el éxito en función al dinero. Algunas personas aquí tienen el pensamiento de que hacer dinero es malo. Esto viene de nuestra cultura religiosa, de que si le pagan, no hay gloria en lo que está haciendo porque recibió un pago. Todavía es así en comunidades pequeñas. Así que trato de aconsejarles que hacer dinero es necesario para comprar alimentos, medicinas, educación para los niños, ropa y otras necesidades básicas. Lo malo es ganar dinero cuando significa aprovechar de las personas.

Pregunta: Fuera de Explornatura, usted está muy involucrado en una variedad de actividades. ¿Cómo encuentra tiempo para hablar con los estudiantes y formar parte de juntas directivas de múltiples organizaciones de turismo?

Respuesta: En primer lugar, solo duermo de 5 a 6 horas por noche. Lo he estado haciendo durante muchos años, así que estoy acostumbrado. En segundo lugar, tengo realmente muy buenos asistentes. Recientemente también he aprendido a no micro-gestionar (risas) y ahora entiendo que las personas tienen distintas maneras de realizar tareas.

Pregunta: ¿Puede hablarme sobre sostenibilidad?

Respuesta: Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de una mesa con 3 patas: sostenibilidad cultural / social, sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental. Las tres apoyan la mesa porque las patas son exactamente del mismo porte. Si no equilibras las tres, no tienes una mesa estable. Intento enfatizar que es importante crear productos y servicios que permitan ganarse la vida, mejorar la comunidad, permitir un retorno económico y preservar el medioambiente. Si va a cortar el árbol, tenga un plan sobre cómo ese árbol puede ayudarlo a ganar dinero. No solo corte el árbol.

Pregunta: ¿Usted tiene interés en la política?

Respuesta: No es lo mío. Sin embargo, creo en las asociaciones público-privadas y hago todo lo posible para mejorar las relaciones entre los dos sectores. Me encanta promocionar mi país, y nadie tiene que pagarme por eso.

Pregunta: ¿Qué hace usted en su tiempo libre?

Respuesta: Me gusta viajar, me gusta caminar en el bosque para mis expediciones personales, y disfruto pasar tiempo con mi familia. Ahora estoy en un punto en el que trato de tener más equilibrio en mi vida.

Pregunta: Usted nació y creció en Costa Rica. Conoce a mucha gente. ¿Hay algo que la comunidad no sepa sobre usted?

Respuesta: Mi madre es de Panamá, mi padre es de Italia y mis bisabuelos por parte de mi madre son de China y Jamaica. Soy la primera generación de mi familia que nació en Costa Rica. Antes de comenzar Explornatura, estaba en la industria pesquera … en el lado oscuro (risas). Solo trato de hacer mi parte.

Para obtener más información acerca de Explornatura, visite su sitio web.

Matt Burdetsky

Matt Burdetsky

Matt Burdetsky es el fundador y director de Capital Meeting Planning, Inc. (CMP) donde ha estado organizando reuniones mundiales desde 1996. Se especializa en ahorrar dinero a los clientes, minimizar sus riesgos financieros y asegurarse de que reciban un gran valor. En su tiempo libre, le gusta viajar, escuchar música y aprender sobre otras culturas. Él también está muy involucrado en iniciativas de rescate de animales.

More Posts